Actualidad del Sector

Objeciones de ANETRA en el Consejo Nacional de Transportes

By mayo 6, 2022No Comments


El Consejo Nacional de Transportes, reunido esta semana, ha mostrado una posición favorable a los cambios que introduce la Ley de Movilidad en el transporte de viajeros por carretera, con algunas objeciones. Las mostradas por la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA), que ha presentado una batería de alegaciones, considera que es el momento de revisar el sistema concesional tal y como está concebido.
El Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible (APL) quiere considerar todas las formas de movilidad sostenible e implantar de un nuevo mapa concesional. Dentro de las distintas maneras de moverse el autocar discrecional no está considerado, solo tienen en cuenta los autocares de líneas regulares para quienes han diseñado un nuevo mapa concesional.

Desde ANETRA se considera que se debe llevar a cabo un estudio previo de las necesidades reales de movilidad de las personas. Sobre ese análisis habrá tráficos que el mercado y las empresas que lo forman estarían dispuestas a explotar y otros tráficos que no los cubriría el mercado por sí mismo. Es en estos tráficos donde tienen sentido las Obligaciones de Servicio Público (OSP), en las cuales a través de licitación pública se adjudicaría el correspondiente contrato con compensación si con la venta de billetes no se cubren los costes de la ejecución.
En la actualidad y lo que pretenden que continúe es que todo el mapa concesional sea OSP, titularidad de las administración y ejecución mediante adjudicación con exclusividad de tráfico para el concesionario. Esta exclusividad e hiper protección de las empresas concesionarias impide que los operadores de transporte discrecional, regular de uso especial y turístico puedan ejercer con libertar su actividad en un mercado en competencia.
Este sistema va a culminar con un oligopolio en el transporte de viajeros por carretera en los próximos años. Las consecuencias negativas en el mercado de un oligopolio ya las conocemos, los precios son fijados por un grupo selecto de empresas, disminuye la competencia, restringe la oferta laboral y va a suponer la destrucción de gran parte del tejido empresarial de transporte en autocar en España.
Para esta asociación se trata de una oportunidad única para actuar a favor de las necesidades de transformación que precisa el transporte de pasajeros por carretera, en general, y el discrecional en particular, y se incide en que la protección del sistema concesional, tal y como se está llevando a cabo no hace sino impedir el desarrollo del discrecional para poder llevar a cabo su trabajo e iniciar el fin de muchas empresas del sector.

Las alegaciones presentadas por ANETRA se han incorporado al informe que, de forma consultiva, evaluará todas las aportaciones de los integrantes del Consejo Nacional de Transportes, se centran, entre otros factores, en la apuesta por una mayor flexibilidad, y una mayor competitividad, con la liberalización del sector.