El  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)  ha abierto un periodo de información pública de la propuesta de Directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), documento que servirá de guía para que las entidades locales puedan diseñar e implantar estas áreas. Es evidente que los actuales retos que afronta la MOVILIDAD DE BAJAS EMISIONES se relacionan de una manera intrínseca con la grave amenaza que supone el calentamiento global, y  en el que la automoción a nivel mundial contribuye a un importante porcentaje de emisiones. Las ciudades se enfrentan a grandes desafíos en relación a la descontaminación y descongestión que requieren la urgente reorganización de la urbanización acceso, movilidad y planificación; los entornos urbanos son enormes motores económicos en los que  los vehículos comerciales (tanto de mercancías como de  viajeros) juegan un papel fundamental; la movilidad dentro, fuera y alrededor de las áreas urbanas depende de estos vehículos por lo que se hace necesario un sistema de transporte colectivo eficiente, accesible y digitalizado. Desde ANETRA creemos que el transporte público en autocar (regular especial, discrecional y turístico) garantiza la conectividad global al ciudadano, contribuye a la descongestión del tráfico, a disminuir la contaminación acústica  y mejorar la calidad del aire en las ciudades; la “apuesta” por este medio de transporte colectivo debe ser indiscutible debiendo estar presente en la regulación de los nuevos modelos de movilidad y formar parte de cualquier planificación  pública de movilidad. Así lo hemos manifestado y argumentado en alegaciones al MITECO.

 

Fuente: https://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-gobierno-aprobara-nueva-ley-financiacion-transporte-proximas-semanas-20210917102730.html