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I Congreso de ANETRA

By septiembre 16, 2019noviembre 29th, 2020No Comments

I Congreso de ANETRA

ANETRA celebró sus primer Congreso Nacional el pasado 28 de marzo de 2019 en el Castillo de Soto de Viñuelas (Madrid).


Más de 200 empresarios del transporte de viajeros por carretera se dieron cita en nuestro primer Congreso Nacional. Expertos y profesionales del sector debatieron sobre la situación actual y los retos del transporte discrecional.

Mercedes Gómez, Directora General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, se encargó de la apertura del encuentro, destacando nuestro gran peso en la economía española y en la industria del turismo en particular.

Protección medioambiental y digitalización
La Directora General hizo hincapié en la necesidad de dar un paso hacia la digitalización: “Es una de las grandes reformas que deben acometer las empresas en general y el transporte en particular”.  En este sentido, no dejó pasar la oportunidad para hablar de los cambios realizados en el ROTT, que precisamente permiten reducir las cargas administrativas y una mayor digitalización en trámites y relaciones entre empresa y Administración.

También se refirió al “trabajo interesante y de la mano del sector para redactar unos nuevos pliegos que dejen atrás en entorno judicial y poder avanzar en unos concursos abiertos, transparentes y que permitan la mayor concurrencia, teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad y eficiencia  del sistema”.

Liberalización condicionada
El Presidente de ANETRA, Luis Ángel Pedrero, afirmó que entre la asociación y Fomento existe una relación muy fluida, “lo que no quiere decir que estemos de acuerdo en todo”, decía. Entre los puntos de desencuentro está la idoneidad del sistema concesional español, que a su juicio ha sido vendido en Europa tanto por CONFEBUS como por el Gobierno y los partidos políticos como el más eficiente y libre de costes para la Administración cuando no es así.  Aseguraba que puede que ocurra en 80 concesiones estatales, pero que “hay 1.500 concesiones que sí tienen coste y reciben subvención.” ANETRA propone una liberalización “condicionada”: apertura de las líneas de más de 100 Km rentables y subvenciones para las que no lo son.

Sobre la posibilidad de acceder a las líneas de titularidad pública, afirmaba: “Somos realistas y sabemos que el cambio, si no es impuesto por la UE, tardará en llegar. Habrá que acceder por concurso público pero creemos que los pliegos atentan contra la competencia y no permiten la entrada en igualdad de condiciones.” Considera que los pliegos deben aumentar los criterios objetivos y disminuir los subjetivos.

Para terminar, se refirió a las concesiones zonales, que ya funcionan en algunas comunidades autónomas y está en proyecto en otras y que en algunos casos pueden suponer un riesgo.

Destacó finalmente la idea de poder Desregular el sector discrecional para poder vender plaza a plaza cada autocar, de manera directa y sin intermediarios. Se trata decía de “crear un nuevo mercado, no de competir con el regular”.

Concesiones zonales
Operadores y asociaciones de cuatro comunidades autónomas contaron su experiencia en el proceso de transformación de las líneas en su zona geográfica tras proyectar los respectivos gobiernos autonómicos concesiones zonales, que están permitidas en la LOTT.

En el caso de Castilla y León, el nuevo sistema ha integrado transporte escolar y regular de uso general y la consecuencia ha sido que han desaparecido el 50% de las empresas de la región.

En Galicia ya existía previamente el Sistema de Transporte Escolar Compartido, TES+BUS, que permitía en núcleos urbanos pequeños la posibilidad de compartir vehículo a niños con sus familiares y vecinos, pero con la llegada del nuevo plan de transporte gallego se han modificado las líneas, no siempre a gusto de todos. Lo cierto es que se mantiene la posibilidad de acudir a concurso en UTE.

No ocurre igual en la Comunidad Valenciana, donde desde UVATRA se indica que el nuevo plan de ordenación de las concesiones zonales no admite concursar en forma de UTE. Su representante denunciaba varios defectos de forma en los contratos de este nuevo sistema porque las rutas escolares, que aún tienen años por delante de contrato, fueron firmados por otra administración, la Consejería de Cultura, mientras que el sistema nuevo dependerá de la consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

Desde Castilla La Mancha, el sector pide que los pliegos de escolar no se hagan desde los despachos, sin saber y sin preguntar, porque la inmensa mayoría de las veces es imposible prestar el servicio cumpliendo con los requisitos económicos fijados con el riesgo de que las empresas que los prestan acaben en la quiebra.

Por parte del público hubo varias intervenciones en las que se aportaron ideas importantes, como el problema de la escasez de conductores. Algunos empresarios indicaban que no sólo es necesario bajar la edad de entrada en la profesión para cubrir las bajas de quienes se jubilan, que serán el 50% en los próximos años en algunas provincias, sino que hay que pagar mejor al conductor para que sea una profesión atractiva.

Competencia desleal
Sobre esta cuestión hablaba también el consultor independiente David Álvarez, que desglosaba los tipos de competencia desleal. Una era la bajada de precios por debajo de lo razonable, o la ampliación de margen de la empresa bajando sueldos. En muchos casos se hace, según su criterio, por desconocimiento de los costes reales, por pensar que tener el vehículo parado es peor que no ganar nada con el servicio, o para que sencillamente no haga la ruta otra empresa.

Sin embargo, existen otras modalidades de competencia desleal, como el uso de vehículos adscritos a servicios regulares, cuyos costes ya están cubiertos en su línea, para realizar trabajo discrecional, o también la llegada de empresas de otras comunidades autónomas o países vecinos, en el caso de Portugal, para trabajar con convenios con salarios más bajos. A todo ello se suma una nueva amenaza, la competencia desleal digital, con empresas piratas que anuncian sus servicios en páginas web y recogen de manera ilegal a sus viajeros.

En consecuencia, en 2018 desaparecieron 158 empresas. David Álvarez pide más control por parte de las administraciones competentes y más intervención del sector a través de sus asociaciones. Otra manera de solucionar la cuestión del precio que se paga por un servicio sería recuperar la idea de marcar los vehículos con estrellas, como los hoteles y restaurantes.

Progresar o desaparecer
Desde VEOX Sistemas y Movilidad, se quiso transmitir a la audiencia la necesidad de utilizar las herramientas tecnológicas y los datos que generan sus empresas y usuarios para mejorar su eficiencia. Lo más importante es definir una estrategia tecnológica a largo plazo que nos permita usar de un modo inteligente los datos para tomar decisiones. Desde GantaBI se reforzaba la idea de que lo importante no es el dato en sí, sino el valor que aporta para tomar decisiones y encontrar mayor productividad.

Desregulación del discrecional
Con la incorporación de todas estas herramientas digitales y la desregulación del sector, “el discrecional será el transporte del futuro” afirmaba el Presidente de AETRAM, Jesús Gonzalo Tomey. Aseguraba que hay que tal y como se plantea ahora el mundo, el transporte discrecional debe seguir en manos de quien lo está haciendo hasta ahora y no en las de quienes tienen más poder económico o en las del mundo digital. Para ello, hay que incorporar la tecnología y las aplicaciones móviles para conocer al usuario y para poder vender plaza a plaza sin intermediarios.

Jesús Gonzalo Tomey recordaba que el discrecional es un sector encorsetado, “no hay que confundir libertad de precios con liberalización”, decía.  Legalmente no es posible hoy inventar servicios nuevos, reiterar servicios de manera periódica, vender servicios por debajo de nueve plazas, vender plaza a plaza…

Para solucionar cuestiones como los viajes en vacío, se ha desarrollado una plataforma digital para la venta plaza a plaza, VibaBus. Su fundador afirmaba que, cuando pueda hacerse legalmente este tipo de venta, reportará entre 10.000 y 15.000 euros de rentabilidad al año para una empresa que haga una media de 10 viajes en vacío al mes.

En un ambiente tan cambiante, muchas empresas decidirán tomar otra vía, la de la salida del sector o la compra de otras compañías para creer y competir. Para ellos, el Congreso de ANETRA contó con la exposición de Morison ACPM, compañía que valora empresas de cara a una operación de compra-venta.

Un nuevo mapa concesional
Para concluir la jornada, María José Rallo, Secretaria General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, explicó cómo será el nuevo mapa concesional que busca mejorar la movilidad de los usuarios y adaptarse a la nueva realidad actual geosocial del país, que tanto ha cambiado desde que se crearan las primeras líneas.

En el diseño de esta nueva red, Fomento quiere contar con la participación ciudadana y del sector del transporte y sus asociaciones. Se basará no sólo en criterios medioambientales, de seguridad, intermodalidad, accesibilidad y digitalización, sino que tendrá un enfoque integrador de los diferentes servicios y líneas nacionales y regionales para logra una capilaridad aún mayor.

Homenaje a Maribel García
Finalmente, ANETRA quiso rendir homenaje a Maribel García por su jubilación tras 45 años como Secretaria General de la asociación.

¡Os esperamos en el II Congreso de ANETRA!