Nuestros Asociados

Para sobrevivir habrá que reinventarse y buscar alianzas

By julio 17, 2020octubre 13th, 2020No Comments
AETRAM, en colaboración con ANETRA, organizó para sus asociados la conferencia web “Sugerencias para salir vivos de la tormenta” en las que se dieron importantes consejos para que las empresas no echen el cierre.

Jesús Gonzalo Tomey, presidente de AETRAM  abrió el webinar lanzando dos ideas vitales para el sector y que después serían desarrolladas por el experto conferenciante. Por un lado, la reconversión de las empresas para adaptarse a este nuevo entorno comercial, labor en la que la asociación viene trabajando desde hace tiempo. Por otro lado, y como siempre recuerda el presidente de AETRAM en las Asambleas, la importancia de agruparse, aliarse o hacer fusiones para poder sobrevivir en las nuevas reglas del juego.

La conferencia fue impartida por Jesús Ferradás González de Advance Consultora de Pymes, consultor especializado en empresas y profesor de ESIC Business & Marketing School. Ferradás fue muy claro con los operadores de transporte que siguieron la conferencia web: “las empresas deben dejarse de historias, las pymes tiene que volver a nacer y si no lo hacen, morirán”, dijo. Señalaba el experto que además del trabajo a corto plazo para amortiguar los golpes inmediatos de la situación económica, las empresas deben tener un plan a largo plazo, un modelo de negocio. Ese plan debe ser flexible porque el futuro es incierto.

En ese cambio habrá que tener en cuenta la necesidad de profesionalizar la gestión de la empresa y la digitalización de los procesos. Para ello hará falta contar con personas con talento dentro de la compañía y capaces de diseñar una oferta de servicios acorde con lo que demanda la sociedad actual. Destacaba también la importancia de no continuar con la guerra de precios, sino competir por calidad de los servicios prestados.

Todo ello tiene un alto coste, por lo que aconsejaba las fusiones y alianzas empresariales para poder sobrevivir.

Clausura de Luis Ángel Pedrero, presidente de ANETRA

Luis Ángel Pedrero, presidente de ANETRA, clausuró el acto destacando como dijo el experto, “la necesidad de rodearse de conocimiento” y de profesionalizar el sector discrecional. También afirmaba ser “más partidario de las fusiones y adquisiciones” que de las alianzas de cara a las futuras concentraciones que puedan venir. Recordaba que muchos operadores ya cuentan con una plataforma informal, la red de colaboradores.